- 7
- Setiembre
- 2016
Scrapbooking: materiales, técnicas e historia
Publicado por Figuerola Belles Arts en ScrapbookingLas personas amantes de coleccionar fotografías, recortes y otros recuerdos, que disfrutan con las manualidades, harán del scrapbooking su técnica artística favorita.
Pero, ¿en qué consiste el scrapbooking exactamente?
Podríamos decir que es la disciplina de personalizar álbumes de fotografía u otros recortes y recuerdos, revalorizando el valor de estos materiales con adornos de todo tipo y utilizando técnicas diversas.
Materiales para el scrapbooking
Esta disciplina, igual que el mixed media, no está definida en cuanto a materiales usados. Cada artista puede valerse de los materiales que mejor se adapten a sus necesidades; pero mientras que en el mixed media la pintura es la gran protagonista, en el scrapbook entran en juego pegatinas, botones, cintas, papeles, flores secas, remaches, embellecedores, hilos, etc.
Técnicas del scrapbooking
Las técnicas empleadas para dar vida a los álbumes de fotografías y recortes y a los murales e invitaciones también son muchas. Podemos destacar el recorte y el pegado, el rasgado, el troquelado, la estampación, el repujado, la colocación de embellecedores y etiquetas, etc.
Los materiales de manualidades y las técnicas citadas anteriormente se combinan para dar vida a creaciones artísticas muy personales y únicas, que pueden ser muy sencillas o muy sofisticadas, según el gusto personal y la intención de cada artista.
Otra característica del scrapbookig es que, al ser una disciplina bastante “libre” que fusiona varias técnicas y materiales, puede ser practicada por personas con amplios conocimientos sobre las bellas artes, pero también por personas amateurs que tengan motivaciones artísticas.
Historia del scrapbooking
Aunque es una técnica que ha experimentado en los últimos años una notable expansión de popularidad, el scrapbookig tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra e incluyó en ella dibujos, recortes y página en blanco en las que los lectores podían agregar sus propios comentarios. A finales del 1800 el escritor Mark Twain creo numerosos álbumes personales que se llegaron a vender por 50.000 dólares de la época. En 1888, con la venta de las primeras cámaras Kodak, se ampliaron las posibilidades de crear álbumes de fotografías y de recortes personalizados.
Para acabar, destacar que el scrapbooking es una disciplina artística con un amplio componente emocional, que permite plasmar sentimientos, revalorizar experiencias y dar vida y significado a imágenes de la vida del artista.