Cola de conejo en polvo 500 gr
Cola de conejo, o pegamento lapin, en polvo.
La cola de conejo presenta un aspecto translucido y gelatinoso de color meloso y posee una gran fuerza adherente superior a las colas de hueso y colas de pescado y equiparable a las denominadas colas de pieles o de Colonia. La cola de conejo es una solución acuosa de cola, al 8% p/v (peso/volumen) aproximadamente, junto con conservantes que impiden el ataque de microorganismos (hongos, bacterias y otros gérmenes).
Se emplea principalmente como apresto de telas, como aglutinante de imprimaciones al yeso, creta o blanco de España y como componente aglutinante de imprimaciones en emulsión, como las llamadas imprimaciones a la media creta y al aceite. También se emplea como aislante de imprimaciones al yeso, creta o blanco de España, como aglutinante en pintura a la cola y como componente aglutinante en pintura en emulsión como los llamados temples de cola.
Para su empleo simplemente hay que fundir la disolución de cola calentándola al baño maría y removiendo hasta lograr la completa fluidez, lo que se logra manteniendo la temperatura entre los 35 y 60ºC. Superando los 60-65ºC la cola pierde rápidamente sus propiedades.