- 22
- Mayo
- 2024
Materiales artísticos para crear durante tus viajes
Publicado por Figuerola Belles Arts en Pintura, Dibujo
Los artistas siempre han creado durante sus viajes, ya sea bocetos rápidos con técnicas secas o piezas más elaboradas que emplean la tinta, la acuarela o el gouache. Prueba de ello son, por ejemplo, los expresivos dibujos que Delacroix dedicó su visita de Marruecos, o los ágiles apuntes que Miquel Barceló elaboró durante su estancia en África. Actualmente, el espíritu de esas libretas dibujadas y escritas de manera rápida por viajeros se mantiene gracias a iniciativas como el urban sketching.
En este post, desde Figuerola Belles Arts os vamos a recomendar algunos materiales artísticos para que vosotros también podáis crear durante vuestras escapadas.
Primero, necesitaremos un soporte sobre el cual crear. Si queremos que dicho soporte sea cómodo de llevar, ni su tamaño, ni su rigidez ni su peso deberán ser excesivos. Es por ello que existen una serie de cuadernos, blocs, libretas y sketchbooks fabricados según estos criterios. Nosotros recomendaríamos, por su formato, manejabilidad y calidad, los siguientes:
Los blocs multitécnicas Stillman & Birn.
Los blocs con formato de postal de Canson o Winsor & Newton.
Los álbums de viaje de Clairefontaine para dibujo, acuarela o técnicas mixtas.
También necesitaremos herramientas de escritura, dibujo y pintura para elaborar nuestro cuaderno de viaje. Las más básicas serían, por supuesto, los lápices de grafito, creta o carboncillo, los rotuladores calibrados, los rotuladores con base de agua y de alcohol o los pinceles de viaje.
Todas estas herramientas podríamos almacenarlas en un portatodo, estuche o portapinceles, que asimismo podríamos llevar encima a todos lados.
Aunque podemos dar toques de color con lápices, pasteles, cretas o rotuladores, se suelen emplear, para ello, las acuarelas. Éstas ya vienen a menudo en cajas con pastillas de formato medio godet, paleta, pincel plegable de bolsillo, depósito de agua y una esponja. De la marca Winsor & Newton, por ejemplo, hay cajas de acuarela de campo que están muy bien, listas para llevar encima a todas partes.
Por último, aconsejamos la lectura de varios libros que enriquecerán sobremanera nuestros conocimientos de la temática tratada. El primero de ellos es Dibuja a lápiz en tu cuaderno de viaje, de Georg Kleber. Cualquiera que aborde el urban sketching nos entregará también instrucciones, técnicas y consejos muy útiles.