- 30
- Setiembre
- 2024
Inktober. ¿Qué es? ¿Cómo participar? ¿Qué material artístico usar?
Publicado por Figuerola Belles Arts en Dibujo
La iniciativa conocida como Inktober tiene su origen en 2009, cuando el artista norteamericano Jake Parker la creó para practicar sus dotes de dibujo y entintado, así como para desarrollar hábitos de dibujo positivos.
Dicha iniciativa no tardó en viralizarse, hasta el punto que es, hoy día, una de las más reconocibles y practicadas del mundo artístico.
Es anual, y consiste en hacer un dibujo cada día durante el mes de octubre. Dichos dibujos suelen girar en torno a una temática preestablecida (abajo os dejamos la lista del 2024 como ejemplo), se realizan con materiales relacionados con la tinta y se comparten después en redes sociales, especialmente en Instagram, usando el hashtag #INKTOBER.
Los dibujos del Inktober no tienen por qué estar completamente acabados. De hecho, tal y como sabe cualquiera que se haya embarcado en esta iniciativa, llevarla a cabo es de por sí una tarea muy exigente, de modo que no se puede reprochar a un artista que el nivel de las obras producidas durante este periodo sea irregular, hasta el punto que algunas de ellas sean “meros” bocetos.
Muchas son las ventajas de practicar el Inktober. La más obvia es que, además de permitir mejorar las habilidades de dibujo del artista, le ayuda ser más constante y disciplinado, a probar materiales nuevos y, por qué no, a establecer relaciones con sus semejantes.
Esto último lo decimos porque alrededor del Inktober ha surgido una comunidad que disfruta tanto realizando dibujos propios como viendo los ajenos, entre la cual no resulta extraño dar consejos o establecer sinergias creativas e incluso laborales.
En Figuerola Belles Arts recomendamos los siguientes materiales para que vuestro Inktober sea perfecto:
- Papeles, sketchbooks o blocs. En Figuerola También puede dotar de contraste a tu dibujo usar un soporte con un color de base, ya sea gris, kraft, etc...
- Bolígrafos, rotuladores calibrados o puntafinas. Sencillos y cómodos de usar.
- Rotuladores con punta de pincel y cartucho de tinta. Ágiles y con capacidad de moldear el trazo a tu antojo.
- Tinta china.
- Pinceles y plumillas.